Francia dará cannabis “gratis” en su experimento de 2021

Francia dará cannabis “gratis” en su experimento de 2021

Redacción

Se estima que para marzo de 2021 el gobierno francés comenzará un programa de marihuana medicinal y tendrán que “regalar” cannabis.

Si sigue existiendo Francia para el año que viene, comenzará un experimento para comprobar los efectos del cannabis medicinal. Para que esto suceda, el gobierno francés dará marihuana gratis a las personas que participen en el proyecto.

La semana pasada, el gobierno francés publicó un decreto que anuncia el experimento, que tanto entusiastas como pacientes estaban esperando. Según el anuncio, participarán hasta 3.000 pacientes y que podrán recibir el producto de manera gratuita.

Nicolas Authier, profesor universitario y presidente del comité de cannabis medicinal de la Agencia Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (o L'Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé [ANSM]), comentó que cree que "una llamada para licitar una selección de productos a base de cannabis" llegará pronto, probablemente dentro de un mes, y que los proveedores "probablemente serán extranjeros ... en colaboración con laboratorios farmacéuticos establecidos en Francia y autorizados para narcóticos…Cinco meses más de trabajo antes de las primeras recetas", agregó, "pero Francia ahora está oficialmente comprometida con el acceso al cannabis medicinal".

¿Será cierto que el país más restrictivo de toda esta parte de Europa con la marihuana vaya a dar un paso como este? Parece ser que sí y para principios de marzo comenzará el programa y este durará dos años. Las primeras prescripciones se espera que lleguen sobre el día 21 de marzo. Todo el proceso será supervisado por el Ministerio de Salud y Solidaridad.

Todavía hay algunas estipulaciones para el programa que no se han decidido, y que serán delineadas por el director general de la Agencia Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre las cuestiones que se decidirán están la forma y las especificaciones de los productos a base de cannabis, incluidas las características y la composición; la lista de condiciones que serán elegibles para participar; y procedimientos para almacenar, distribuir, importar y controlar el cannabis. Es decir, que aún quedan elementos bastante relevantes que no se han puesto sobre la mesa. Lo que sí parece “seguro” es que el cannabis que le proporcionen los proveedores permitidos por el gobierno será gratis para las personas que participen en el programa.

Una restricción extra en este asunto es que las personas que participan no podrán ser elegidas si existe una terapia eficaz que ya trata la dolencia que padecen. En otras palabras, no podrán cambiar la medicina que toman por cannabis. Que te elijan para el programa dependerá de que la marihuana sea la última solución para la dolencia sin que exista una alternativa médica razonable.

Los médicos y los farmacéuticos recibirán un entrenamiento extraordinario para lidiar con esta situación.