Pasar al contenido principal

Francia planea prolongar su programa de cannabis medicinal

La ausencia de presupuesto para el cannabis medicinal para el año 2024 hizo saltar las alarmas entre pacientes y defensores de la regulación.

El ministro de Salud de Francia, Aurélien Rousseau, ha declarado que el programa piloto de cannabis medicinal que lleva tres años funcionando en el país probablemente continuará más allá de la primavera del 2024, que es para cuando estaba prevista inicialmente su finalización. Hace poco más de una semana los pacientes franceses del cannabis se asustaron al comprobar que el Proyecto de Ley de Financiamiento de la Seguridad Social para 2024 no contenía ninguna partida dirigida al cannabis medicinal.

La ausencia de presupuesto para el cannabis hizo saltar las alarmas entre pacientes y defensores de la regulación, y un grupo amplio de funcionarios, diputados y expertos escribieron una carta para el diario Liberation en la que pidieron la continuidad del programa de cannabis medicinal, ya no como proyecto piloto temporal, sino como programa permanente. “No generalizar el acceso al cannabis medicinal en 2024 sería una traición para quienes padecen, en particular, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple u otros dolores crónicos”, escribieron en la carta.

Un día después de la publicación de la carta, el ministro de Salud fue preguntado acerca de los planes que tiene el Gobierno para el programa de cannabis medicinal. El ministro Rousseau dijo que el experimento había producido “una respuesta clínica que demuestra un beneficio para el paciente”, pero no se comprometió a convertirlo en un programa permanente. Este argumentó que “en este momento, no tenemos una autorización de comercialización europea” que, según él, sería necesaria para hacer permanente el programa. Sin embargo dijo que el programa temporal podría extenderse en base al uso compasivo.

Según el medio Business of Cannabis, el ministro confirmó que el Gobierno “presentará una enmienda para que obviamente todos los beneficiarios de esta experimentación puedan seguir beneficiándose de ella”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo