Francia ya ha empezado a dispensar cannabis medicinal para los pacientes que participan en el programa piloto que el Gobierno ha impulsado para valorar su implementación. El pasado viernes un paciente recibió la primera prescripción en el Centro Hospitalario Universitario de Clermont-Ferrand en presencia del ministro de Solidaridad y de la Salud y ese mismo día fueron desvelados los hospitales que participarán en la prueba.
El programa dispensará cannabis a 3000 pacientes que sufran dolores neuropáticos, espasticidad, alguna epilepsia severa, estén en tratamiento de determinados tipos de cáncer o en cuidados paliativos y para los que no hayan funcionado los tratamientos disponibles. Los pacientes que estén admitidos en el programa podrán acceder a aceites de cannabis y cogollos en las farmacias, con tres tipos de preparaciones: rico en THC, rico en CBD y de concentración equilibrada.
Los participantes serán supervisados durante los dos años que durará el programa. El cannabis será producido por seis empresas internacionales seleccionadas por la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia. Las empresas asumirán el costo de la producción y no recibirán dinero del gobierno ni de los pacientes durante el programa piloto. “Era uno de mis compromisos cómo médico, lo llevé a la Asamblea Nacional como diputado y ahora estoy orgulloso de anunciarlo como ministro: Francia ya experimenta con el cannabis medicinal”, dijo el ministro de Solidaridad y de la Salud, Olivier Véran en twitter.
La médecine c’est soigner le corps et combattre la douleur.
— Olivier Véran (@olivierveran) March 26, 2021
Cette expérimentation rigoureuse se fera sous la supervision de l’@ansm sur tout le territoire. 215 centres pourront prescrire et accompagner quelque 3000 patients atteints de pathologies lourdes et douloureuses. pic.twitter.com/bTjTQM9JZh