Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Irlanda inicia programa piloto de marihuana medicinal

Irlanda inicia programa piloto de marihuana medicinal

Redacción

Simon Harris, Ministro de Salud de Irlanda, firmó esta semana una ley que permitirá la importación y compra de cannabis para uso terapéutico.

Se trata de un programa piloto de 5 años en el que se está legalizando la marihuana para uso medicinal aunque sea de forma provisional mediante esta fórmula de “programa piloto”.

La ley alentará a los médicos y farmacéuticos que receten la planta para algunas dolencias específicas.

“El propósito de este programa es facilitar el acceso compasivo al cannabis por razones médicas, donde el tratamiento convencional ha fallado”, comentó Harris en rueda de prensa.

Después de que se establezca el proceso y se regulen las licencias (se calcula que acabará el proceso en otoño) los irlandeses podrán acceder a productos tanto con THC como con CBD que les dispenses sus terapeutas. Entre las enfermedades que se podrán tratar está la epilepsia, la esclerosis múltiple, náusea o vómitos asociados con el tratamiento de quimioterapia. El tratamientos será cubierto por el seguro médico del país como si se tratarse de otra medicina cualquiera.

Pese a que esta decisión es de importancia capital para la legalización del cannabis, Harris insistió que esto no era un paso previo para legalizar el cannabis para uso recreativo. “No hay planes para legalizar el cannabis en la isla”, aseguró.

En 2024, cuando acabe el programa piloto, veremos si no se legaliza el cannabis recreativo. Nosotros creemos que sí.