Pasar al contenido principal

Kansas City (Misuri) elimina los registro criminales por marihuana

Kansas City, del estado de Misuri (EE.UU), votó eliminar todos los registros criminales de las personas que hubiera cometido algún delito relacionado con el cannabis.

Esta ciudad de los EE.UU ya se había decidido en 2017, bajo votación popular, descriminalizar el cannabis. Según esta medida, la multa por poseer 35 gramos o menos de mar se convirtió en una multa de 25 dólares, y la posesión de más de 35 gramos se convirtió en una multa de 500 dólares, sin posibilidad de prisión o antecedentes penales permanentes.

Eliminar los registros criminales es un pasó consecuente, lógico y necesario, para equilibrar la justicia social. ¿Cómo puede alguien tener un registro criminal de algo que ya no es delito y más cuando se trata de algo menor? Pese a esto, como la policía en los EE.UU funciona de aquella una manera, se siguió deteniendo a la gente por llevar marihuana encima. Y es que la marihuana es muy golosa para poder registrar a la gente, atosigarla y, si es posible, amenazarla con la cárcel. Los policías estadounidense se sirven de la marihuana para sus propósitos poco luminosos.

El mes pasado, el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, propuso una nueva ordenanza que eliminaría por completo todas las sanciones por posesión de marihuana. La medida fue aprobada por el Ayuntamiento con un voto de 9-4.

"La ley estatal y federal se mantiene clara con la marihuana", dijo el alcalde, según KMBC News, filial de ABC 9. "La ciudad no necesita estar en estos asuntos. En cambio, seguimos centrados en cómo podemos ayudar a abrir puertas a nuevas oportunidades y empoderar a las personas para que tengan una vida digna".

En estas últimas semanas estamos viendo como diferentes lugares de los EE.UU están cambiado sus políticas contra el cannabis. Todo parece indicar que de algo han servido todas las protestas que se iniciaron tras el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía que se supone están para servir y proteger y no para acosar y matar. La policía de Austin prometió no detener por asuntos menores relacionados con el cannabis; el fiscal de Nashville ordenó a la policía dejar de perseguir los delitos menores con cannabis; el estado de Virginia descriminalizó el cannabis. Y esto son solo algunos casos.

Esperemos que en poco tiempo tengamos la oportunidad de ver cómo EE.UU descriminaliza el cannabis y, puestos a pedir, que ver un mundo post-covid con marihuana legal.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo