La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, distinguió a un proyecto de que ofrece un kit de testeos domésticos para detectar la concentración de cannabinoides. Se trata de Cannatest, una iniciativa creada por las investigadoras de bioquímica, Lorena Albarracín y Diana Castellanos, quienes recibieron el Diploma al Emprendedor en el rubro científico.
Cannatest es el primer y único kit de testeo doméstico que detectan la presencia de cannabinoides. El método permite identificar concentraciones en distintos materiales como flores, extracciones o aceites y es de gran utilidad para cultivadores, médicos y usuarios que desean saber el contenido de mg/g de cannabinoides como el THCA, THC, CBDA y CBD a través de un método cualitativo y cuantitativo. Cualquier persona puede utilizarlo desde su casa y se requiere de una muestra mínima para obtener el resultado. Las creadoras son colombianas, pero se formaron como bioquímicas y hoy forman parte del CONICET, la principal institución científica de Argentina. Si bien existen laboratorios especializados en los estudios cromatográficos de los derivados de la planta, no todos tienen acceso económico para acceder a ellos.
“Hace siete años que trabajo en el análisis del cannabis de cultivadores rurales, en el laboratorio Santa María, en Colombia. Allí notábamos que había una falencia para lograr un producto de calidad” dijo Albarracín, médica con una diplomatura en endocannabinología en la Universidad de Farmacología de Houston, con sede en Colombia, en diálogo con el medio argentino THC.
En cuanto a su funcionamiento, Castellanos dijo que “primero hay que extraer una muestra y extraer los cannabinoides con un solvente. Luego, se ubican sobre la placa cromatográfica y se aplican los reactivos. Cada cannabinoide va a tener un color e intensidad diferente, que nos va a determinar la concentración”, dice la doctora en química.