Pasar al contenido principal

La ONU posterga la votación para reclasificar el cannabis

Imagen sin descripción

El cannabis se queda por ahora en la lista de fiscalización de drogas más restrictiva de todas. La Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, que celebró su sesión número 62 el pasado mes de marzo, decidió postergar la votación para sacar al cannabis de la lista IV de fiscalización.

El cannabis se queda por ahora en la lista de fiscalización de drogas más restrictiva de todas. La Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, que celebró su sesión número 62 el pasado mes de marzo, decidió postergar la votación para sacar al cannabis de la lista IV de fiscalización, una reclasificación que supondría el reconocimiento del valor medicinal del cannabis.

Después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera un informe técnico sobre el cannabis en febrero y recomendara atenuar el control sobre la planta estaba previsto que en la sesión de la CND los estados miembros votaran a favor o en contra de hacer efectiva la recomendación. No obstante, la comisión decidió postergar la votación “a fin de proporcionar más tiempo a los estados miembros para valorar la recomendación de la OMS”.

Durante la reunión países como Japón y Rusia expresaron su disconformidad con las recomendaciones de reclasificar el cannabis, llegando este último a acusar a la OMS de querer difundir el cannabis entre la población. Mientras tanto México y Uruguay abogaron activamente por un cambio hacia políticas menos restrictivas con el cannabis. Por otro lado, la reunión sirvió para incluir nuevas sustancias en las listas de fiscalización internacional, entre ellas derivados del fentanilo, cannabinoides sintéticos y precursores para la síntesis de anfetaminas.

La CND es el organismo de la ONU con capacidad para determinar la línea de políticas de drogas internacional, y que ejerce un control efectivo sobre la prohibición de las drogas. A las sesiones de la CND asisten miembros de ONG en representación de la sociedad civil, que son quienes más abogan por la despenalización y el cambio de políticas.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #257

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo