Pasar al contenido principal

Lausana se une al programa de venta de marihuana para adultos suizos

Estos seis productos de cannabis están a la venta en Basilea.
Estos seis productos de cannabis están a la venta en Basilea.

Otras ciudades, como Basilea, ya han empezado a vender el cannabis en farmacias.

La ciudad de Lausana también tendrá su propio programa piloto de acceso al cannabis recreativo para personas adultas. Según las autoridades municipales, hace unos días el proyecto de la ciudad recibió el visto bueno de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). Lausana se une así a otras ciudades suizas que ya han recibido la aprobación para realizar el programa de cannabis, como Basilea, Zurich o Ginebra.

El programa de Lausana deberá seguir los requisitos generales aprobados por el parlamento suizo en 2021. Las plantas deberán ser de cultivo local y ecológico, y sólo podrán acceder a la compra de productos un grupo limitado de personas mayores de edad que sean consumidoras de cannabis con anterioridad y cuya solicitud de inscripción en el programa haya sido aceptada.

Más allá de los requisitos generales, cada ciudad que participa en el experimento está generando modelos de acceso con algunas diferencias. Por ejemplo, en Ginebra el acceso a la venta de cannabis ha sido planeado a través de espacios de uso comunitario exclusivo para las personas inscritas en el programa de cannabis, siguiendo el modelo español de clubs sociales de cannabis. Mientras que otras ciudades, como Basilea, ya han empezado a vender el cannabis en farmacias.

Según la información del diario Swissinfo, en el caso de Lausana el punto de venta de cannabis aún no se conoce. La primera cosecha de la ciudad está prevista para este verano y se prevé que el cannabis pueda empezar a venderse a partir de septiembre. Basilea ha sido la primera en poner en marcha el programa piloto, pero otras ciudades como Zúrich y Ginebra también están trabajando para ello. En total 13 municipios solicitaron su participación en el estudio, y cada ciudad ha presentado su propio proyecto con algunas particularidades propias.

Suscríbete a Cáñamo