Pasar al contenido principal

Suiza empieza a vender cannabis recreativo para adultos

El programa piloto de acceso para adultos se ha puesto en marcha en Basilea.

Desde el pasado lunes 30 de enero, 374 adultos residentes en Basilea pueden acceder legalmente a marihuana y hachís en algunas de las farmacias de la ciudad. Se trata de la primera ciudad suiza que pone en marcha el programa piloto de acceso a cannabis para personas adultas, un proyecto de duración limitada que servirá para evaluar el impacto de una posible legalización de la planta en todo el país.

El programa de Basilea tiene una duración prevista de dos años y medio, y en él solo pueden participar adultos que ya fuesen consumidores regulares de cannabis con anterioridad, y que además han tenido que pasar un examen de salud, tanto física como mental. Según la información del diario suizo SRF, los inscritos son 302 hombres, 66 mujeres y seis personas no binarias con edades comprendidas entre los 18 y los 76 años y con una edad media de 36 años.

Estos seis productos de cannabis están a la venta en Basilea.

Las personas inscritas en el programa pueden acceder a cuatro tipos diferentes de variedades de cannabis y dos tipos distintos de hachís. Además de las personas autorizadas en el programa, hay al menos otras 300 personas que han solicitado participar pero que han quedado fuera por razones de cupo.

El programa tendría que haberse iniciado el pasado septiembre, pero se retrasó después de que se hallaran restos de pesticidas en el cannabis que iba a venderse, que supuestamente había sido producido de forma orgánica y debía estar libre de pesticidas. Basilea ha sido la primera en poner en marcha el programa piloto, pero otras ciudades de Suiza como Zúrich y Ginebra también están trabajando para ello. En total 13 municipios solicitaron su participación en el estudio, y cada ciudad ha presentado su propio proyecto con algunas particularidades propias.

Suscríbete a Cáñamo