Pasar al contenido principal

Plantan un porro gigante ante la embajada rusa en Washington

Los activistas escribieron “Libertad para los prisioneros” a ambos lados del porro, en inglés y en ruso.

Un grupo de activistas estadounidenses se manifestaron el pasado jueves frente a la embajada rusa en Washington DC para pedir la liberación de Brittney Griner, la jugadora de la NBA condenada en Rusia por portar cannabis medicinal. Los activistas colocaron un porro hinchable de casi 12 metros de largo en la puerta de la embajada y consumieron cannabis.

La protesta comenzó a las 4:20h de la tarde, hora de refencia para la cultura cannábica, y los activistas prendieron sus canutos y profierieron cánticos. El porro hinchable fue plantado en la acera del recinto llevando la inscripción “Libertad para los prisioneros″ a ambos lados, en uno en inglés y en otro en ruso. “Pedimos a Vladímir Putin que demuestre buena fe y que libere a Brittney Griner y a todos los estadounidenses entre rejas por cannabis”, dijo el activista Adam Eidinger, según cita la agencia EFE.

Plantan un porro gigante ante la embajada rusa en Washington

La jugadora no es la única estadounidense presa en Rusia por portar cannabis. Marc Fogel, de 61 años de edad, fue detenido en 2021 por portar cannabis y este año también recibió una sentencia de cárcel por ello. Al igual que Griner, Fogel alegó un uso medicinal del cannabis, pero un tribunal lo condenó a 14 años de cárcel. Hace cuatro semanas se supo que Fogel había sido trasladado a una colonia de trabajos forzados, en donde podría permanecer varias semanas sin poder comunicarse con nadie..

La protesta se convocó un día después de que la Justicia rusa rechazara el recurso presentado por los abogados de Brittney Griner y ratificara la condena de nueve años que le impuso por portar cannabis entre sus pertenencias cuando viajó al aeropuerto de Moscú. La sentencia cerró la posibilidad de reducción de condena que había solicitado la defensa de la jugadora, y ahora parece que la única posible salida es un pacto de liberación con EE UU.

Hace unos meses los gobiernos de ambos países mantuvieron conversaciones para un posible intercambio de presos con el traficante de armas Viktor But encarcelado en EE UU, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo