Australia inicia un programa médico para comprobar los efectos del cannabis sobre las personas con demencia.
En el fondo del experimento está tratar la agitación y la agresividad asociada con algunos episodios de la enfermedad cuando la edad del paciente es avanzada. La Universidad de Notre Dame en Australia del Oeste mediante su Instituto de para los estudio de la Salud y la empresa MGC Pharmaceuticals están buscando el modo en que la marihuana pueda ser útil tanto para la demencia como para el Alzheimer.
Durante 14 meses, los investigadores llevarán adelante una serie de pruebas en 16 semanas con unos 50 participantes, todos de 65 años o mayores. Las pruebas clínicas se van a realizar a principios del 2020 y se está ahora mismo en Fase II mientras se busca a los participantes.
En los pacientes se probará un spray bucal del que tiene la propiedad la empresa MGC Pharmaceuticals bajo el nombre de CogniCann. Una fórmula que mezcla tanto THC como CBD y otros cannabinoides. Se espera que este espray mejore las funciones cognitivas de los pacientes. También se espera que el tratamiento pueda funcionar con la demencia de tipo medio.
En estos momentos, los organizadores del experimento están buscando gente en Australia que cumpla las condiciones necesarias para participar en las pruebas entre aproximadamente 350.000 australianos.
Pese a que aún estemos lejos de que exista una prueba concluyente sobre este tratamiento, en caso de que el spray funcionase sería este un salto cualitativo fundamental para que aumenten las investigaciones alrededor del cannabis y sus usos.