Pasar al contenido principal

Australia aprueba el uso médico de MDMA y psilocibina

La MDMA podrá usarse para el trastorno de estrés postraumático y la psilocibina para la depresión resistente a tratamiento.

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia ha aprobado el uso médico de MDMA para el trastorno de estrés postraumático y el de psilocibina para la depresión resistente a tratamiento. A partir de julio, algunos psiquiatras del país podrán recetar ambas sustancias a personas diagnosticadas con estos trastornos mentales. El uso y tenencia de estas sustancias sin una receta médica seguirá penalizado.

“Necesitamos dar algunos pequeños pasos en lugar de dar un gran salto”, dijo el presidente del Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda, Vinay Lakra, tras conocer la noticia. “Este es un pequeño paso en la dirección correcta y nos permite hacer las cosas de una manera apropiada y segura para todos, y, si es necesario, nos permitirá dar un paso atrás”, expresó en declaraciones recogidas por The Guardian.

El proceso para recetar ambas sustancias requerirá de varios permisos. Los psiquiatras deberán obtener la aprobación de un comité de ética de investigación humana y luego la aprobación de la prescripción por parte de la Administración de Productos Terapéuticos. Además, deberán solicitar una licencia para importar ambas sustancias, pues la producción no está autorizada en el país.

Australia es el segundo país en aprobar una medida como esta. Hace un año que Canadá permite los tratamientos con ambas sustancias mediante un proceso de prescripción controlado para el que se creó un programa de acceso especial. También en dos estados de EE UU, Oregón y Colorado, se ha regulado el acceso terapéutico a la psilocibina, que está en proceso de reglamentación.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo