Pasar al contenido principal
26 de Noviembre de 2022

Menú de usuario

Rusia confirma la sentencia de Griner: 9 años de cárcel por cannabis para la estrella de la NBA

La decisión del Tribunal de la región de Moscú ha cerrado la posibilidad de reducción de condena que había solicitado.

La Justicia rusa ha rechazado el recurso presentado por los abogados de la jugadora de la WNBA Brittney Griner y ha ratificado la condena de nueve años que le impuso por portar cannabis entre sus pertenencias cuando viajó al aeropuerto de Moscú. La decisión del Tribunal de la región de Moscú ha cerrado la posibilidad de reducción de condena que había solicitado la defensa de la jugadora, y ha mantenido la condena, tal y como pidió la fiscalía.

Griner fue detenida en el aeropuerto en febrero de este año, unas semanas antes de que empezara la guerra de Ucrania, y el conflicto internacional ha dificultado que se genere una situación favorable para su liberación. Hace unos meses los gobiernos de EE UU y Rusia mantuvieron conversaciones para un posible intercambio de presos con el traficante de armas Viktor But encarcelado en EE UU, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Desde su detención, el Gobierno y la administración estadounidense han hecho varios comunicados públicos condenando el encarcelamiento de Griner, y esta semana el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tildó de “farsa” el procesamiento de la jugadora por parte de la justicia rusa.

Pero la jugadora no es la única estadounidense presa en Rusia por portar cannabis. Marc Fogel, de 61 años de edad, fue detenido en 2021 por portar cannabis y este año también recibió una sentencia de cárcel por ello. Al igual que Griner, Fogel alegó un uso medicinal del cannabis, pero un tribunal lo condenó a 14 años de cárcel. Hace tres semanas se supo que Fogel había sido trasladado a una colonia de trabajos forzados, en donde podría permanecer varias semanas sin poder comunicarse con su familia ni abogados.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo