Pasar al contenido principal

Rusia manda a Brittney Griner a una colonia penal

La mayoría de presos en Rusia están recluidos en este tipo de cárceles, en las que son obligados a trabajar 16 horas diarias.

La jugadora de baloncesto de la NBA Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión en Rusia por posesión de cannabis, ha sido trasladada a una colonia penal, según han comunicado sus abogados. La mayoría de los presos en Rusia están recluidos en este tipo de cárceles, en las que los reclusos son alojados en pequeños barracones y son obligados a trabajar toda la jornada.

“Te levantas a las 6 de la mañana y tienes que trabajar durante 16 horas”, explicó a CNN la activista rusa Nadya Tolokonnikova, del grupo Pussy Riot, quién pasó dos años prisionera en una colonia penal como la que ha ingresado ahora la deportista. “Lo peor en la colonia penal es presenciar la muerte de otros a tu alrededor y no poder hacer nada. La gente muere a causa del duro trabajo físico y de la dificultad para acceder al tratamiento médico que necesitan, pero tú eres otro prisionero y no puedes hacer nada al respecto. Solo tienes que ser testigo de esta crueldad y saber que algo te puede pasar a ti también.”

Aunque los abogados de Brittney no pierden la esperanza y esperan poder conseguir alguna forma de que la jugadora salga de prisión, por ahora Brittney ha sido condenada y la opción del recurso fue rechazada hace apenas un mes en otro juicio. “La visitamos a principios de esta semana. A Brittney le está yendo tan bien como se podría esperar y está tratando de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno. Teniendo en cuenta que este es un período muy desafiante para ella, no habrá más comentarios de nuestra parte”, dijo su abogado.

Griner fue detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero de este año, unas semanas antes de que empezara la guerra de Ucrania, y el conflicto internacional ha dificultado que se genere una situación favorable para su liberación. En agosto fue condenada a nueve años de cárcel por portar cannabis entre sus pertenencias cuando viajó al aeropuerto. Hace unos meses, los gobiernos de EE UU y Rusia mantuvieron conversaciones para un posible intercambio de presos con el traficante de armas Viktor But encarcelado en EE UU, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo