Pasar al contenido principal

Uruguay: más de la mitad de los usuarios de cannabis acuden al mercado legal

Las autoridades locales cuentan que 11.300 personas dejaron de acceder a flores provenientes del narcotráfico.

Por primera vez desde el inicio de la regulación, más de la mitad de los uruguayos que usan cannabis acuden al mercado legal. Así lo confirmó el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) en uno de sus últimos informes. Allí se detalla que el 51% de los usuarios se provee en alguna de las tres vías legales: autocultivo, clubes sociales de cannabis y la compra en farmacias.

El hecho que la mayor parte del mercado de cannabis se encuentre en los canales regulados es un desafío que Uruguay busca desde la legalización, que recientemente cumplió diez años. Según el IRCCA, el objetivo se cumplió porque hubo un crecimiento del 15% del consumo durante los primeros seis meses del año. Ellos explican que la razón se debió a la incorporación de la variante Gamma en la oferta de las farmacias. Se trata de una genética que tiene un 15% de THC, casi el triple de lo que tienen Alfa y Beta, las otras opciones disponibles. 

El IRCCA calcula que unas 11.300 personas que conseguían su cannabis en el mercado negro se incorporaron al sistema legal de acceso con su compra en las farmacias, donde se encuentran Alfa, Beta y Gamma. Además, esto significó un aumento del 19% de los usuarios que deciden comprar flores en las farmacias.

“Puede sostenerse que en el último año el mercado real alcanza el 51%. Por tanto, esta cantidad de usuarios de cannabis no se vinculan más con el mercado ilegal para obtener el cannabis que consumen, o por lo menos han reducido la frecuencia de estos vínculos”, asegura el ente regulador del cannabis uruguayo.

Suscríbete a Cáñamo