Pasar al contenido principal

‘Purple drank’: la droga del trap

Cada estilo de música tiene su “vibra”, su “rollito”, su “movida”. A cada género se le asocia sus propios tópicos, su actitud ante la vida, su vestimenta, al fin y al cabo, su estética. Y aunque no sea más que otro prejuicio, de la misma manera aparentemente inevitable, también cada género queda asociado a un tipo de consumo de drogas: el metal y el alcohol, el reggae y el cannabis, el techno y las pastis, el trap y... ¿el jarabe de la tos? Hablamos de purple drank, también conocido como lean, un extraño sobre el que cualquier aficionado al trap de estos últimos años se habrá hecho varias preguntas. 

¿Qué es purple drank? 

Suele tratarse de una bebida de color lila, de sabor dulzón, creada a partir de la mezcla de un refresco, a veces gominolas, y jarabe de la tos. Este último ingrediente, que es también la parte más conocida de la mezcla, es de donde provienen los principios activos. Estos son esencialmente dos: la codeína y la prometazina. La codeína es un opiáceo que se encuentra de forma natural en la planta del opio y que una vez metabolizada en el hígado se convierte en morfina. La prometazina es un antihistamínico, medicamentos principalmente orientados al tratamiento de alergias, conocido por sus propiedades sedantes y antieméticas, que ayudan a combatir las náuseas que el consumo de codeína puede producir. 

¿Cuáles son sus efectos? 

Pues tomado en bajas dosis sus efectos son los esperables en un jarabe de la tos: disminuye la tos y combate sus síntomas. Ahora bien, en mayores dosis, las dos sustancias que lo componen tienen efectos depresores y es entonces cuando aparecen la euforia, la relajación, la desinhibición y la sedación. Debido a que la composición de diferentes jarabes de la tos puede variar, incluso pudiendo no contener ninguno de estos principios activos, es difícil hablar de dosificaciones. 

¿De dónde proviene el consumo de esta droga? 

Aunque el uso de medicamentos de prescripción médica a la búsqueda de efectos psicoactivos es algo universal en nuestras sociedades contemporáneas, los orígenes del lean y su relación con la música parecen remontarse a los años sesenta y setenta, cuando en el mundo del blues empezó a consumirse una mezcla similar, entonces llamada sizzurp. De allí se trasladó al mundo del rap underground en los noventa, llegando a los traperos de estas dos últimas décadas, quienes lo han popularizado en sus canciones. 

Sin embargo, una vez satisfechas las curiosidades más básicas, hay varias cosas que no son tan conocidas de esta sustancia y que hay que tener en cuenta. Estamos hablando de una droga conocida por el público general a partir de un videoclip de YouTube. ¿Qué no puede salir mal? 

Probablemente aquellos que conozcan esta sustancia también conocerán su relación con la muerte de varios raperos famosos como Pimp C. También conocerán el consumo problemático que alegan sufrir otros cantantes como Lil Wayne. Lo cierto es que son muchas las complicaciones que se derivan de su consumo. 

La primera y más inmediata es la depresión respiratoria. Las sustancias que la componen son ambas depresoras del sistema nervioso central. Si lo mezclamos con otras drogas depresoras como el alcohol o el Xanax(alprazolam), otra droga también renombrada en el mundo del trap, lo que obtenemos es un combo que fácilmente puede llegar a ser mortal o como poco arriesgado. Además, dentro de las mezclas de purple drank encontramos muchas veces el paracetamol, lo que aumenta los daños sobre el hígado que una sobreingesta de este tipo de jarabe de la tos de por sí ya conlleva consigo. 

Otro fenómeno a tener en cuenta es su disponibilidad en países como España. En este caso es Estados Unidos quien is different, ya que su sistema sanitario no se parece al nuestro y la posibilidad de adquirir ciertos fármacos y la composición de los mismos es bastante diferente. En España, aunque probablemente no sea imposible conseguir un jarabe de la tos compuesto por codeína y prometazina, no resulta, en principio, tan sencillo. Así que, si no eres tú el encargado de conseguirlo, es posible que te estén vacilando. 

Finalmente, hay algo hasta cierto punto contradictorio. Aunque sí que es cierto que purple drank, sobre todo debido a la codeína, pueda tener ciertos efectos eufóricos, mayormente lo que produce son efectos sedantes. Aunque estos efectos puedan congeniar perfectamente con la imagen de sad boys que quieren transmitir algunos traperos, lo cierto es que no tienen por qué resultar por sí mismos “divertidos”. Si alguien consume esta sustancia esperando que de repente todo se parezca más a un videoclip de trap, puede que se lleve un fiasco. 

Como de costumbre, no mola todo lo que coloca, al menos, si no sabemos cuáles son sus efectos y qué es lo que buscamos en ellos. Aunque es cierto que al fin y al cabo lo que aparece en un videoclip de YouTube es más una cuestión de postureo y que tampoco busca engañar a nadie, la desinformación venga de donde venga nunca es una buena aliada del consumo de drogas. 

Referencias

http://drugs.tripsit.me/promethazine

http://drugs.tripsit.me/codeine

https://en.wikipedia.org/wiki/Purple_drank

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #262

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo