Lunario de mayo del 2019

Lunario de mayo del 2019

Mayo: la explosión verde
Fosi Albandoz
Este artículo se publicó originalmente en el número 257 de la revista Cáñamo España

En el mes de mayo, con agua en el fondo y sol en el cielo, el cannabis crece de manera explosiva, sobre todo si no le faltan nutrientes. Los días que mejor asimilación tiene la planta del abono de crecimiento es con la luna en constelación de agua. Como esta situación se da cada ocho o nueve días, si queremos abonar con más frecuencia, evitaremos hacerlo con la luna en constelación de aire, ya que esto favorece la aparición de insectos. 

Coincidencia menguante con ascendente: del 1 al 4 de mayo 
Los días 1, 2 y 3, la luna transita menguante por una constelación de agua. Son días apropiados para abonar de crecimiento. El día 4, al estar en constelación de fuego, los tratamientos fungicidas son más eficaces sin temor a dañar a la planta, ya que ese día es la luna nueva. 

Coincidencia creciente con ascendente: del 5 al 9 de mayo 
Poner en agua las semillas que queramos germinar el día 5, con la luna en constelación de fuego al comenzar la fase creciente, nos ayuda en esa tarea. Del 6 al 8 son los últimos días de ascendente, cuando la planta tiene toda la energía dentada en la parte aérea; son los mejores días para cortar los esquejes. El día 8, con la luna en constelación de aire, es adecuado para sembrar el cannabis. 

Coincidencia creciente con descendente: del 9 al 18 de mayo 
Nada más comenzar el descendente, el día 9, la luna pasa por un nodo, por lo que los trasplantes que queríamos hacer este día es mejor que los pospongamos hasta que haya cesado su efecto a las 11 h del día 10. Este día y el siguiente, la luna está en constelación de agua, momento apropiado para el abonado de crecimiento. Los días 12 y 13, la luna está en una constelación de fuego, lo que, en esta fase creciente, estimula la germinación de las semillas. Esta estimulación nos conviene para germinar nuestras semillas de cannabis, y para germinar las semillas de las hierbas adventicias que se encuentren en el terreno. Una labor superficial es suficiente para ello. Del 14 al 16, la luna está en constelación de tierra, momento óptimo para remover el compost. Los días 17 y 18, la luna está en constelación de aire. Sigue siendo un momento adecuado para remover el compost. También lo es para realizar los trasplantes del cannabis destinado a su consumo. Si hemos germinado algunas semillas el día 12 o 13, este es buen momento para ponerlas en tierra. 

Coincidencia menguante con descendente: del 19 al 22 de mayo
Tras la luna llena del día 18 a las 23 h comienza la fase menguante. La vitalidad de la planta comienza a dirigirse a las raíces, rebajando la sensibilidad de la parte aérea. Esto nos posibilita la aplicación de tratamientos fitosanitarios con el menor impacto sobre la planta. Los días 19 y 20, con la luna en constelación de agua, no son los más adecuados para ello, ya que aún hay mucha vitalidad en las hojas. Estos días son más adecuados para el abonado de crecimiento. El día 21, en cambio, con la luna en constelación de fuego, los tratamientos fungicidas son más efectivos. 

Coincidencia menguante con ascendente: del 22 al 31 de mayo 
El día 22, la luna comienza el ascendente. Al pasar por un nodo la noche del 22 al 23, es mejor que evitemos aplicar los tratamientos la tarde del 22 y la mañana del 23. A partir de ahí, hasta el 25, podemos realizar todo tipo de tratamiento, ya que la luna está en constelación de tierra, llevando la vitalidad a la raíz. Es muy efectiva la eliminación de plantas adventicias en estos días. Los días 26 y 27, con la luna en constelación de aire, son óptimos para cosechar, así como para abonar de floración. Del 28 al 30, la luna está en constelación de agua, lo que facilita la absorción del nitrógeno necesario para el crecimiento. El día 31, con la luna en fuego, podemos aplicar tratamientos fungicidas.

Ilustración Cuadernillo Mayo
Ilustración: Julio Fuentes