Lunario de septiembre 2021

Lunario de septiembre 2021

¡A cosechar!
Este artículo se publicó originalmente en el número 285 de la revista Cáñamo España
En septiembre buscamos ya momentos para cosechar. El día 1 cumple todas las condiciones: ascendente, menguante y en constelación de aire. Si es demasiado pronto, el 28 y 29 la luna se encuentra en idéntica situación.

Coincidencia ascendente con menguante: 1 de septiembre

El día 1 encontramos la luna en el final del ascendente, menguante y en constelación de aire: es el momento ideal para cosechar el cannabis. También es el mejor día para cortar los esquejes. Así mismo, este día aumenta la eficacia del abonado para floración.

Coincidencia descendente con menguante: del 2 al 6 de septiembre

Cuando la luna comienza el descendente siempre lo hace en constelación de aire. Podemos seguir con el abonado de floración el día 2. También podemos cosechar este día, aunque en descendente el cannabis pierde algo de potencia. Si cosechamos durante los días 3 y 4, al encontrarse la luna en constelación de agua, se puede dificultar el secado. El 5 y el 6, con la luna en constelación de fuego, abonaremos las plantas de cannabis destinadas a producir semillas.

Coincidencia descendente con creciente: del 7 al 14 de septiembre

Con la luna descendente y creciente es momento de trasplantar. La luna en constelación de tierra, del 7 al 10, potencia el desarrollo de las raíces. Con la luna en constelación de aire, el día 11, se potencia el desarrollo de las flores, pero hay un perigeo a las doce del mediodía que perjudica los trasplantes, cuyo efecto finaliza a las seis de la tarde. Trasplantaremos a partir de esa hora. Respecto al abonado, el perigeo puede aumentar su efecto, por lo que este día rebajaremos un poco la concentración de abono de floración. El peor día para cosechar este mes es el 12, ya que todo está en contra: luna descendente, creciente, en constelación de agua y en nodo. El día 13, aunque no hay nodo, sigue siendo un mal día para cosechar, con la luna en constelación de agua. Sin embargo, podemos trasplantar el cannabis este día si no hemos podido el 11. Si el cannabis está destinado a producir semillas, podemos trasplantarlo el día 14, con la luna en constelación de fuego.

Coincidencia ascendente con creciente: del 15 al 20 de septiembre

Comienza el ascendente el día 15 con la luna en constelación de fuego. Es buen día para cosechar las semillas. Los días 16, 17 y 18, la luna pasa por constelación de tierra. Son días adecuados para remover el compost. El día 19 podemos cosechar cannabis para su consumo, ya que la luna en constelación de aire lleva a las flores toda la vitalidad, pero el olor de las plantas no será tan intenso como cosechadas en menguante. El día 20, con la luna llena en constelación de agua, mejor evitar cosechar.

Coincidencia ascendente con menguante: del 21 al 28 de septiembre

Continúa el día 21 y el 22 la luna en constelación de agua, por lo que no son buenos días para cosechar. Los días 23 y 24, la luna pasa por constelación de fuego, llevando la vitalidad a las semillas. El día 25, la luna entra en constelación de tierra: podemos aplicar los tratamientos fitosanitarios necesarios. El día 26, la luna pasa por el nodo, así que mejor no hacer nada con las plantas este día. El 27 podemos retomar los tratamientos. El día 28, al igual que el 1, con la luna en aire, es muy bueno para cosechar cannabis para consumo y para cortar esquejes.

Coincidencia descendente con creciente: del 29 al 30 de septiembre

La luna continúa en constelación de aire los días 29 y 30, lo que nos permite prolongar la cosecha.

Calendario biodinámico de cultivo Septiembre 2021

Relacionados

Lunario de junio 22

El 21 de junio empieza el verano, y a partir de ese día las horas de luz diaria comienzan a disminuir. Es increíble lo que crece el cannabis este mes si no descuidamos su alimentación.

Lunario de mayo del 22

En mayo podemos sacar el cannabis a la calle sin miedo a que florezca. El que esté destinado a su consumo lo podemos poner en su lugar definitivo con la luna creciente y descendente, en día aire.

Lunario de abril 22

A primeros de abril aún no hay luz suficiente para que el cannabis crezca en el exterior. Esto no impide que vayamos germinando las semillas del cannabis que vamos a cultivar este año. Los días flor con la luna creciente son los más apropiados para...

Lunario de marzo del 2022

No conviene precipitarse a la hora de comenzar con el nuevo cultivo en el exterior. El cannabis necesita 14 h de luz al día para crecer, y en marzo el día dura 12 h aún. Podemos cultivarlo en el interior. Germinará muy bien los días 6 o 7.