Lunario de diciembre 2021

Lunario de diciembre 2021

¡A hibernar!
Este artículo se publicó originalmente en el número 288 de la revista Cáñamo España

En diciembre, el descendente coincide con la luna menguante casi por completo, lo que provoca que no encontremos días apropiados para plantar. Lo mismo ocurre con el ascendente, que al coincidir con la luna creciente no deja momentos óptimos para la cosecha. Las otras coincidencias prácticamente desaparecen.

Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 4 de diciembre

El día 1 encontramos la luna menguante en constelación de tierra, lo que nos permite realizar los tratamientos fitosanitarios que necesiten las plantas. El 2, la luna entra en constelación de aire: abonaremos las plantas floreciendo con abono para la floración, por supuesto. El día 3 hay nodo, por lo que evitaremos trabajar con las plantas. El 4 tenemos un eclipse solar con la luna en perigeo, así que actuaremos como el día precedente.

Coincidencia descendente con creciente: 5 de diciembre

Solo hay un día este mes en esta coincidencia ideal para los trasplantes. El día 5 por la mañana la luna está en constelación de agua, lo que nos brinda la oportunidad de abonar para crecimiento las plantas que estén en ello, y por la tarde entra en fuego, posibilitando trasplantar cannabis destinado a producir semillas.

Coincidencia ascendente con creciente: del 6 al 18 de diciembre

El día 6, la luna pasa por constelación de fuego. Es buen momento para cosechar las semillas, aunque, con una posición similar, el 14 y el 15 son mejores, ya que estos días el ascendente es más intenso. Del 7 al 8, la luna pasa por constelación de tierra, así que remover el compost activa su descomposición. Los días 9 y 10, la luna pasa por constelación de aire, así que aprovecharemos para abonar de floración, así como para cosechar. Del 11 al 13, la luna pasa por constelación de agua: solo si tenemos plantas en crecimiento nos conviene abonar estos días. El día 16 hay un nodo que influye hasta las diez de la mañana del 17 de diciembre: a partir de esa hora, podemos aprovechar para cortar los esquejes, incluido el día 18.

Coincidencia ascendente con menguante: 19 de diciembre

Al pasar la luna por constelación de aire este día, la tarea apropiada, si queda alguna planta, es cosecharla.

Coincidencia descendente con menguante: del 20 al 31 de diciembre

Los días 20 y 21, la luna continúa en constelación de aire, por lo que podemos seguir cosechando. El 22, en cambio, con la luna en constelación de agua, no conviene que lo hagamos. Del 23 al 25, la luna pasa por constelación de fuego: si tenemos que hacer algún tratamiento fungicida podemos realizarlo estos días; si los tratamientos están destinados al control de insectos, habrá que esperar hasta los días 26, 27 y 28, con la luna en constelación de tierra. Del 29 al 30 vuelve a constelación de aire, así que es el momento de realizar un abonado de floración, aunque habrá que hacerlo antes de las once de la mañana del 30, momento en el que empieza la influencia del nodo, que llega hasta el día 31.

Lunario de diciembre 2021

Relacionados

Lunario de enero del 2022

En el mes de enero podemos tener cannabis creciendo en interior o floreciendo en interior y exterior La luna, con la excepción de dos días, estará todo el mes en las coincidencias ascendente con creciente o descendente con menguante.

Lunario de noviembre 2021

Llega noviembre y con él las sativas. Además del clima, tenemos que estar atentos a la posición de la luna para cosechar en el mejor momento. Esta llegará en la cuarta coincidencia.

Lunario de octubre 2021

Gran parte de las variedades de cannabis finalizan la floración en este mes. Para cosecharlas en ascendente tendremos que esperar hasta el día 16, y para que sea perfecto, hasta el 26.

Lunario de septiembre 2021

En septiembre buscamos ya momentos para cosechar. El día 1 cumple todas las condiciones: ascendente, menguante y en constelación de aire. Si es demasiado pronto, el 28 y 29 la luna se encuentra en idéntica situación.