Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 4 de diciembre
El día 1 encontramos la luna menguante en constelación de tierra, lo que nos permite realizar los tratamientos fitosanitarios que necesiten las plantas. El 2, la luna entra en constelación de aire: abonaremos las plantas floreciendo con abono para la floración, por supuesto. El día 3 hay nodo, por lo que evitaremos trabajar con las plantas. El 4 tenemos un eclipse solar con la luna en perigeo, así que actuaremos como el día precedente.
Coincidencia descendente con creciente: 5 de diciembre
Solo hay un día este mes en esta coincidencia ideal para los trasplantes. El día 5 por la mañana la luna está en constelación de agua, lo que nos brinda la oportunidad de abonar para crecimiento las plantas que estén en ello, y por la tarde entra en fuego, posibilitando trasplantar cannabis destinado a producir semillas.
Coincidencia ascendente con creciente: del 6 al 18 de diciembre
El día 6, la luna pasa por constelación de fuego. Es buen momento para cosechar las semillas, aunque, con una posición similar, el 14 y el 15 son mejores, ya que estos días el ascendente es más intenso. Del 7 al 8, la luna pasa por constelación de tierra, así que remover el compost activa su descomposición. Los días 9 y 10, la luna pasa por constelación de aire, así que aprovecharemos para abonar de floración, así como para cosechar. Del 11 al 13, la luna pasa por constelación de agua: solo si tenemos plantas en crecimiento nos conviene abonar estos días. El día 16 hay un nodo que influye hasta las diez de la mañana del 17 de diciembre: a partir de esa hora, podemos aprovechar para cortar los esquejes, incluido el día 18.
Coincidencia ascendente con menguante: 19 de diciembre
Al pasar la luna por constelación de aire este día, la tarea apropiada, si queda alguna planta, es cosecharla.
Coincidencia descendente con menguante: del 20 al 31 de diciembre
Los días 20 y 21, la luna continúa en constelación de aire, por lo que podemos seguir cosechando. El 22, en cambio, con la luna en constelación de agua, no conviene que lo hagamos. Del 23 al 25, la luna pasa por constelación de fuego: si tenemos que hacer algún tratamiento fungicida podemos realizarlo estos días; si los tratamientos están destinados al control de insectos, habrá que esperar hasta los días 26, 27 y 28, con la luna en constelación de tierra. Del 29 al 30 vuelve a constelación de aire, así que es el momento de realizar un abonado de floración, aunque habrá que hacerlo antes de las once de la mañana del 30, momento en el que empieza la influencia del nodo, que llega hasta el día 31.