Hace falta una clasificación mejor del cannabis más allá de índica y sativa
La clasificación actual basada en el origen genético de la variedad (Índica o Sativa) es demasiado simple.
La clasificación actual basada en el origen genético de la variedad (Índica o Sativa) es demasiado simple.
Todos los usuarios de cannabis se rigen por la clasificación Índica-Sativa para elegir la hierba que van a consumir. Según esta clasificación las variedades Sativas son más estimulantes y producen un colocón más cerebral y creativo; por su parte las Indicas se conocen por su efecto físico, más relajante. Pero cada vez más se está cuestionando la validez de esta catalogación.
La razón de este cuestionamiento es que la marihuana contiene un abanico muy amplio de compuestos que se complementan entre sí. El efecto que produce la marihuana en el organismo humano es el resultado de la interacción de todos estos compuestos, y cada planta contiene una proporción diferente.
Sólo con los cannabinoides la planta se presenta una amplia variedad de moléculas que actúan de forma diferente: THC, CBD, CBN, CBG, THCA… y así hasta varias decenas. Cada uno tiene un efecto diferente en el organismo. Junto a estos están los terpenos, los aceites aromáticos que dan su olor de cannabis.
Al igual que los cannabinoides pueden interaccionar entre ellos, los terpenos también modulan los efectos de los cannabinoides. Debido a que cada variedad de marihuana contiene una cantidad diferente de cannabinoides y terpenos, la clasificación actual, basada únicamente en el origen genético de la variedad (Índica o Sativa), se queda un poco corta.
Te puede interesar...
¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: