Pasar al contenido principal

Investigadores de todo el mundo piden el fin de la persecución de la ayahuasca en España

En los últimos meses ha habido varias operaciones policiales dirigidas contra personas que usan ayahuasca por motivos espirituales o terapéuticos.

Varias decenas de investigadores científicos y ciencias sociales de universidades e institutos de investigación de todo el mundo han firmado un manifiesto “contra la demonización de las prácticas de la ayahuasca en España” y la persecución de las personas que usan la bebida amazónica. El manifiesto ha sido publicado a raíz de las recientes operaciones policiales dirigidas contra personas que organizan y participan en sesiones de ayahuasca en España por motivos espirituales o terapéuticos, la última de ellas ocurrida en Yecla la semana pasada.

La mayoría de las operaciones policiales ocurridas en los últimos meses contra ceremonias de ayahuasca se iniciaron con denuncias ciudadanas anónimas que las señalaron como supuestas sectas. Las denuncias, a su vez, han estado precedidas por los vídeos de un youtuber español —Tamayo— que se ha dedicado a demonizar el uso de ayahuasca con vídeos sensacionalistas y tendenciosos en los que, con cientos de miles de visualizaciones, equipara las prácticas rituales espirituales y terapéuticas de la ayahuasca con las de las sectas.

Tanto los vídeos del youtuber como las noticias de los medios de comunicación tras las operaciones policiales presentan una visión sobre el uso de ayahuasca que no responde ni a la realidad de las personas que las usan ni a los estudios y evidencias científicas que avalan que su uso en un entorno seguro no tiene efectos negativos y puede generar beneficios para la salud mental individual y la salud pública en general.

En el manifiesto, sus impulsores recuerdan que el uso de la ayahuasca se lleva produciendo desde hace siglos como práctica espiritual por parte de los pueblo amazónicos, y que la extensión de su uso en países occidentales durante las últimas décadas tiene que ver con su potencial para tratar dolencias mentales como la depresión, los trastornos de ansiedad o los trastornos de uso de sustancias, que están siendo avaladas por investigaciones científicas.

El manifiesto internacional ha sido lanzado en coordinación con la Plantaforma Defensa de la Ayahuasca, una asociación española sin ánimo de lucro que desde hace 15 años trabaja por la protección de las prácticas de uso de la ayahuasca en España. Estos han lanzado una campaña para recoger fondos con el fin de producir pequeños documentales para mostrar una visión desestigmatizada y más cercana a la realidad sobre el uso de la ayahuasca, así como para apoyar la defensa jurídica de las personas intervenidas por la policía en los últimos meses.

El objetivo último de la campaña es proteger las prácticas de uso de la ayahuasca en España y evitar que las noticias y los vídeos sensacionalistas elaborados con información falaz no produzcan un clima que lleve a una prohibición, como ocurrió el año pasado en Italia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo