La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia absolutoria para un autocultivador de cannabis que antes había sido condenado por un juzgado a 13 meses de prisión por un delito contra la salud pública. La información publicada en los medios sobre el caso es confusa, pero todo apunta que la madre del principal acusado también fue juzgada como partícipe del cultivo y finalmente absuelta junto con su hijo.
El hombre fue detenido en 2017 por cultivar cannabis en su casa de El Rosario, en Tenerife. La policía incautó 240 gramos de cogollos secos, varias plántulas de cannabis en estado de crecimiento, plafones de luz para el cultivo interior y un sistema de extracción de aire. El juzgado de lo penal encargado del caso juzgó que todo lo incautado era suficiente para considerar que el hombre se dedicaba al cultivo de cannabis con el objetivo de traficar.
Pero la sentencia de la audiencia ha anulado la condena anterior y ha absuelto a madre e hijo al considerar que no había indicios de que el cultivo estuviese destinado al tráfico. La defensa explicó durante el juicio que el hombre cultivaba cannabis en su casa con la única intención de abastecer su consumo personal. Finalmente, el tribunal aceptó el argumento del autoconsumo utilizando la jurisprudencia de sentencias anteriores en las que se contempla la acumulación legítima de cannabis por períodos de varias semanas en cantidades necesarias para satisfacer el uso personal.