Semanas atrás, la Justicia ha decidido absolver al presidente de un club cannábico ubicado en el municipio de Adeje, ubicado en Tenerife, y que era acusado de cometer delitos contra la salud pública. Finalmente, el tribunal penal consideró que las flores secuestradas por la policía local fueron cantidades mínimas que no alcanzaban para acreditar un tráfico ilícito de estupefacientes.
Los hechos comenzaron el 7 de octubre de 2020, cuando las fuerzas de seguridad intervinieron en la sede de la asociación, después de observar a un joven que ingresó al local mientras fumaba un porro. Si bien las autoridades del Club Social de Cannabis explicaron que esta persona era una de sus autoridades, los agentes consideraron que las pruebas fueron insuficientes y decidieron incautar la materia vegetal allí presente. En total, se llevaron 58 plantas y unos 24 gramos de flores.
El Ministerio Fiscal una pena de un año y nueve meses de prisión solicitó para el presidente de la institución, además del pago de una multa de 240 euros y la destrucción de la marihuana secuestrada. Pero el juzgado penal de Tenerife resolvió absolver al acusado ya que la cantidad secuestrada fue mínima y que esto no implicaba el tráfico ilícito de estupefacientes. Además, no se pudo demostrar actividad comercial porque no se incautó dinero que pudiera demostrar que hayan sucedido transacciones ilegales. Por último, los magistrados también citaron el fallo anterior del Tribunal Supremo que establece que una persona puede poseer hasta 20 gramos de marihuana durante cinco días.