Pasar al contenido principal

¿Por qué Unidas Podemos y ERC retiraron las leyes de regulación del cannabis?

Hace días saltaron las alarmas en el activismo cannábico.

Hace días saltaron las alarmas en el activismo cannábico después de que se conociera que Unidas Podemos había retirado la proposición de ley para regular el consumo, el cultivo y la producción de cannabis en España. La foto del documento oficial del Congreso en el que se firmaba la retirada de la ley corrió por twitter y pronto se supo que Esquerra Republicana de Catalunya también había retirado su proposición de ley para regular los usos adultos de la planta.

¿Por qué los dos partidos con propuestas de ley sobre el cannabis habían retirado sus leyes sin avisar ni dar ninguna explicación? ¿La retirada significaba el abandono definitivo de la causa cannábica? ¿Los partidos habían abandonado a toda la comunidad cannábica a la que decían apoyar? Dos semanas más tarde las proposiciones de ley volvieron a ser registradas de nuevo. ¿Qué fue lo que pasó?

La razón de la retirada y vuelta a registrar fue una cuestión técnica y tuvo que ver con la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados. Ese día, el grupo político del hemiciclo al que le tocaba el turno de presentar una proposición de ley la retiró para que no se mezclara el acto institucional de la intervención de Zelenski con el debate de una ley. Para respetar los turnos y cupos de todos los grupos políticos, se acordó que el resto de partidos hiciera lo propio y se retiraron todas las proposiciones de ley programadas.

Por esto se retiraron no solo las proposiciones del cannabis, sino todas las demás, y por eso volvieron a registrarse durante los siguientes días. Más allá de eso, por ahora ni Unidas Podemos ni Esquerra Republicana de Catalunya tienen una fecha prevista para presentar ante el Congreso sus proposiciones de ley para regular el cannabis.

Suscríbete a Cáñamo