La relación entre la policía y las drogas es una discusión urgente ante décadas de persecución y criminalización a las personas que usan sustancias. Por eso, Law Enforcement Action Partnership (LEAP) Europa, una organización internacional que reúne integrantes de las fuerzas de seguridad que cuestionan la Guerra contra las Drogas, realizará por segunda vez en España un conversatorio donde se debatirán herramientas para terminar con la prohibición. El evento será gratuito y tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el próximo viernes 2 de febrero.
“La policía no deja de ser un peón más en la mal llamada Guerra contra las Drogas. Son los que ‘luchan’ en primera persona en el campo de batalla, los que hacen cumplir la ley a base de multas y detenciones. Con el tiempo se dan cuenta que sus acciones, lejos de lograr el objetivo de disminuir la oferta y la demanda, tienen un impacto negativo en la población que deberían proteger”, le dice a Cáñamo Nuria Calzada, integrante de LEAP Europa y organizadora del evento Policía y Drogas: una conversación urgente.
Entre algunos de los temas que se tratarán en el evento se encuentran el uso de psicodélicos para tratar el trastorno de estrés postraumático por parte de las policías y el impacto de la política de drogas en la crisis climática mundial. También se discutirá la ineficacia del sistema en penal. Algunos de los principales ponentes serán Neil Woods, Presidente de LEAP Europa; Clemmie Jones, integrante de Health Poverty Action; el juez José María Asencio; Juan José Perea, criminólogo y Doctor en Ciencias Forenses; y Patty Amiguet, referente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas de España.
Calzada cuenta que cada vez más policías de todo el mundo cuestionan la eficacia de su trabajo en la persecución a usuarios de drogas. “Muchos admiten que les resulta más fácil ir a un parque a vaciar los bolsillos de la juventud para justificar su jornada laboral que atender otros asuntos de mayor riesgo”, cuenta la integrante de LEAP Europa. “Pero sus actuaciones no tienen impacto real en la seguridad ciudadana”, asegura luego.
“Por más multas que se pongan, las calles no son más seguras. Eso sí: las personas que usan drogas serán más pobres y el Ayuntamiento de turno contará con más recursos de recaudación”, sostiene Calzada.
El evento sucederá el próximo viernes 2 de febrero en el Ateneo de Madrid. Si bien la entrada es libre y gratuita, hay que inscribirse previamente porque el aforo es limitado. Para realizarlo se debe ingresar al siguiente enlace, donde también se encuentra el programa completo.
Este conversatorio será el segundo que organiza LEAP Europa en España. Su primera edición tuvo lugar en Barcelona, el año pasado. “Fue muy positivo porque surgió la posibilidad de comparecer por escrito en la Comisión del Nuevo Modelo Policial en el Parlament de Catalunya”, recuerda Calzada sobre el impacto del evento. Ahora, se espera que más agentes policiales se sumen a cuestionar la Guerra contra las Drogas.