El juzgado de lo Penal 3 de Gijón ha absuelto al propietario de una tienda de productos de CBD que había sido acusado de un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía había pedido una condena de más de tres años de cárcel. El juez ha decidido absolver al acusado después de valorar la documentación aportada por la defensa, que incluía facturas de compra de los productos con detalles sobre su contenido, y un análisis pericial posterior.
La intervención policial se produjo el 14 de febrero de 2020. En la tienda estaban a la venta diversos productos elaborados con derivados del cáñamo sin THC y también cogollos de cáñamo industrial que según el propietario cumplían con la legalidad por tener menos de 0,2% de THC. Los agentes recogieron muestras de las tres variedades de cogollos de cáñamo y en el juicio uno de los policías resaltó la actitud colaborativa del acusado en el momento del registro.
Según ha publicado La Voz de Asturias, los cogollos de cáñamo incautados fueron analizados por el laboratorio de Estupefacientes del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cantabria y el resultado obtenido fue que las las tres muestras tenían una concentración de THC del 0,5% de THC, esto es, por encima del límite legal.
Para la absolución del acusado fueron clave tanto la declaración del policía que realizó el registro como la declaración pericial de una técnica de laboratorio. El policía explicó que durante el registro encontraron la documentación de la compra de los cogollos a una empresa italiana, en la que se aseguraba que era un producto libre de THC, y explicó que las muestras recogidas no se congelaron. La perito afirmó que al no no congelarse las muestras es normal que transcurrido un año estas hayan perdido peso y por tanto el porcentaje de THC sea más elevado que en el momento de la incautación.