La Policía Local de Málaga intervino cinco tiendas de productos no psicoactivos derivados del cannabis a mediados de mes y ha denunciado a sus responsables por incumplir la normativa de etiquetado de productos destinados a consumo humano. A pesar de que los productos estaban etiquetados como “no aptos para consumo humano”, los agentes se presentaron de incógnito en las tiendas y recibieron indicaciones de los dependientes, que les indicaron que los productos se vendían para ser consumidos, según ha publicado Málaga Hoy.
En total la policía ha inmovilizado 1705 productos alimenticios (entre galletas, pasteles, chocolates, bebidas y dulces), 832 productos comercializados como terapéuticos, 129 productos cosméticos y 2770 productos más entre los que hay utensilios para el cultivo o para la vaporización de hierbas.
La policía ha denunciado que la mayoría de productos alimentarios no estaban correctamente etiquetados según la normativa de alimentos, careciendo de descripciones sobre su composición, alérgenos, fecha de caducidad o información sobre lote de fabricación. Otros productos etiquetados como no aptos para consumo humano incluían cogollos de cannabis rico en CBD, hachís rico en CBD o aceites de CBD.
El análisis en laboratorio de los productos con cannabis ha revelado que contenían menos del 0,2% de THC, por lo que su venta no constituye un delito contra la salud pública. Sin embargo, agentes de paisano habían entrado antes a las tiendas para comprobar como los dependientes ofrecían información sobre las propiedades derivadas de su ingesta, por lo que los responsables de las tiendas podrían enfrentar sanciones administrativas por el mal etiquetado de productos.