Pasar al contenido principal

Belice paraliza el referéndum para legalizar el cannabis

Belice paraliza el referéndum para legalizar el cannabis
El Primer Ministro, John Briceño.

La ley del cannabis se aprobó en el Congreso, pero las iglesias, que son contrarias a la legalización, están tratando de evitarla con un referéndum.

El referéndum para votar sobre la legalización del cannabis en Belice tendrá que esperar. El Primer Ministro del país insular ha dicho en una entrevista que la programación del referéndum se retrasará para poder resolver algunas cuestiones legales sobre la implementación de la legalización. El referéndum fue anunciado el mes pasado, después de que varias asociaciones eclesiásticas recogieran las firmas necesarias para convocar un referéndum.

La legalización del cannabis es un proyecto del Gobierno que cuenta con el apoyo de la oposición. El proyecto de ley se llegó a aprobar en la Cámara y el Senado, pero las iglesias, que son contrarias a la legalización, trataron de evitar su aprobación definitiva mediante la convocatoria de un referéndum. El Gobierno valoró positivamente la celebración del referéndum, pero ahora ha anunciado que se deberán hacer algunos cambios en el proyecto antes de llevarlo a votación.

Según el diario Amandala, las cuestiones de la ley que el Gobierno pretende modificar son, por un lado, aspectos relacionados con la gestión bancaria del dinero procedente de la futura industria del cannabis y, por otro lado, la garantía de que la aprobación de la ley quede sometida al resultado del referéndum. El Gobierno anunció el aplazamiento de la ley tras una reunión entre el Viceprimer Ministro y el Ministro responsable de Asuntos Religiosos.

“Después de conocer el resultado de la reunión, el Gabinete de Gobierno aceptó la recomendación de aplazar el referéndum hasta nuevo aviso y realizar las modificaciones necesarias a la legislación sobre cannabis para garantizar que el proyecto de ley solo se convierta en ley después de la celebración del referéndum”, dice un comunicado publicado por el Gobierno.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo