Uno de los prejuicios más comunes sobre la planta de cannabis es que sus consumidores suelen ser personas perezosas. Sin embargo, un reciente estudio científico ha derribado este mito. Según una investigación realizada por la Universidad Brigham Young, ubicada en el estado de Utah, en EEUU, el uso de los derivados de la planta estimula la actividad física tanto en aquellos que eligen los fines recreativos, como así también los pacientes terapéuticos.
“En la población adulta estadounidense, el consumo actual de cannabis está significativamente asociado con una mayor prevalencia de actividad física”, sostiene el trabajo que se publicó recientemente en la revista científica Journal of Cannabis Research. El estudio analizó la relación entre el uso de marihuana y la actividad física en adultos mayores a los 18 años de EEUU entre 2016 y 2022, a partir de los datos obtenidos por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta información fue recolectada por cuestiones telefónicas realizadas en todo el territorio del país sobre conductas relacionadas a la salud, enfermedades crónicas y el uso de servicios preventivos.
“La asociación entre el consumo actual de cannabis y la actividad física no es significativa en las zonas donde el cannabis es ilegal. Pero es significativamente positiva en las zonas donde es legal, más aún en el caso del cannabis recreativo legal”, sostiene e estudio científico. Los autores agregaron que, si bien los consumidores de marihuana medicinal no identificaron la actividad física como una razón principal para el consumo de cannabis, “la menor actividad física entre las personas con afecciones médicas crónicas puede mejorarse en algunos casos mediante el consumo de cannabis”.