Si bien históricamente se ha dicho que el fumar cannabis es un daño a la salud, los consumidores de marihuana serían quienes mayores posibilidades tendrían de sobrevivir ante un ataque cardíaco. Así lo ha asegurado una reciente investigación médica publicada en la revista científica Archives of Medical Science, en donde se analizaron los datos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, en EEUU. “Los hallazgos de nuestro estudio revelan una paradoja”, dijeron los autores del informe, conformado tanto por profesionales estadounidenses, como británicos.
“Entre los pacientes de 18 a 80 años ingresados en el hospital por infarto agudo de miocardio entre 2001 y 2020 en los EEUU, el consumo de cannabis se asoció con menores riesgos de complicaciones, como shock cardiogénico, accidente cerebrovascular isquémico agudo, paro cardíaco y uso de (intervención coronaria percutánea), así como con una menor mortalidad hospitalaria a pesar de corregir varios factores de confusión”, sostiene el estudio científico que analizó los datos de los pacientes hospitalizados y que representan más del 97% de los casos estadounidenses.
“Los estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria”, sostuvo el estudio. “Sin embargo, faltan estudios sobre la influencia del consumo de cannabis en los resultados posteriores a un infarto agudo de miocardio”, agregaron.
“El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que el consumo de cannabis está asociado con una menor mortalidad hospitalaria tras un infarto agudo de miocardio. En particular, los consumidores de marihuana mostraron menores probabilidades de mortalidad hospitalaria por cualquier causa cuando fueron ingresados por un infarto agudo de miocardio”, aseguraron los autores de la investigación científica.