Pasar al contenido principal

La Junta Internacional de Drogas recuerda a Uruguay que incumple los tratados

También las regulaciones del cannabis recreativo en Canadá y EE UU incumplen los tratados de drogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha recordado al Gobierno de Uruguay que su política de regulación del cannabis para adultos incumple los tratados internacionales sobre drogas. Durante los primeros días del año, el organismo internacional tuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno a propósito de las leyes de cannabis en el país.

La JIFE recordó a los funcionarios que según la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 el uso del cannabis sólo está permitido en actividades médicas y científicas, y no en los casos de consumo recreativo, como el que Uruguay reguló en 2013. Dado que la JIFE se ha reunido con funcionarios representantes de Uruguay, es de esperar que también se lleve a cabo una reunión similar con Canadá, que también reguló el cannabis en 2018, y con EE UU, que permite el uso recreativo en 15 de sus estados.

“Estos diálogos con los Estados parte mejorarán el entendimiento mutuo y facilitarán la cooperación para cumplir con las obligaciones legales y los objetivos de las convenciones”, dijo la JIFE en un comunicado reproducido por la agencia EFE. La JIFE es un organismo independiente que fue formado por la ONU a partir de la la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, y que funciona desde 1968. No es la primera vez que este organismo llama la atención a Uruguay o Canadá por incumplir los tratados, en 2019 ya acusó a estos países por poner en peligro los tratados antidroga.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo