Los detractores de la regulación integral del cannabis sostienen que esta medida sumaría varios problemas para la sociedad. Pero una vez más los datos muestran lo contrario. Una de las últimas estadísticas al respecto es que, en Ohio, en EEUU, las muertes relacionadas con accidentes de tráfico se redujeron un 30% desde el inicio de la legalización de la marihuana, hace poco más de un año. Así lo ha revelado un reciente informe elaborado por la Patrulla Estatal, en el cual también se asegura que se ha disminuido la cantidad de personas que conducían bajo los efectos de los derivados de la planta.
La legalización integral del cannabis en Ohio sucedió en noviembre de 2023, pero las ventas reguladas de los derivados de la planta comenzaron en agosto pasado. Según los datos oficiales, en todo 2024 hubo un total de 1.067 personas que murieron en accidentes de tráfico. Esto no solo significó una disminución del 7% de los casos, en comparación al período anterior. Además, fue la cifra más baja de los últimos cinco años.
Desde el comienzo de la legalización también se registró una disminución de los conductores fallecidos que se encontraban bajo los efectos del cannabis. Mientras que en 2023 fueron unos 355 casos, en 2024 se redujeron a 242. Esta cifra significa un 28% de muertes menos en tan solo un año y también es el número más bajo desde 2020.
Por último, el número total de accidentes de tráfico relacionados con el uso del cannabis en 2024 tuvo un descenso del 12%, con respecto al año anterior. Fueron unos 1.171 casos.