¿Aumentan los accidentes de coche en los estados donde es legal el cannabis?

¿Aumentan los accidentes de coche en los estados donde es legal el cannabis?

Redacción

Según un informe del Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de los EE.UU. el número de accidentes han aumentado en los estados donde el cannabis es legal.

Este informe choca frontalmente con otro de 2017 en el que se aseguraba justo lo contrario, es decir, que no existe un incremento de las muertes en tráfico debido a la marihuana. Este de 2018 considera que existen evidencias para decir que sí que puede haber una conexión entre legalizar y el aumento de muertes por accidente de coche.

El informe fue presentado en Cumbre de la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en el Centro de Investigación de Vehículos del instituto de seguros. Como podéis suponer, en un encuentro así no se iba a presentar un informe favorable a la marihuana.

El estudio encontró que los accidentes aumentaron un 6% en Washington, Oregon y Colorado, comparado con sus estados vecinos que no han legalizado el uso recreativo de la marihuana. Los investigadores estimaron la frecuencia de las reclamaciones de colisión por año del vehículo asegurado, controlando las diferencias en otros factores que podrían contribuir a un accidente, como la edad, la ubicación, el estado del trabajo y el clima, y aún así se vio un aumento, tal y como se puede leer en CNN.

Otro informe similar a este afirma que en el caso de los accidentes reportados por la policía también se encuentra un aumento del 5,2% lo que parece garantizar que el informe ha cruzado dos datos bien distintos con resultado similar.

El informe también asegura que entre el estudio encontraron reportes de gente que conducía bajo los efectos de la marihuana demostrando un comportamiento más errático (conducir en zig-zag), torpe o descuidado. Esto también choca con otros informes que aseguran que este tipo de efectos no se dan excepto si se combina marihuana con alcohol u otras sustancias.

El informe llega un poco antes de que la encuesta de Gallup muestra que 6 de cada 10 estadounidenses están a favor de la legalización del cannabis. Sea como fuere, incluso si el informe es correcto, es ilegal conducir bajo los efectos de la marihuana en todo EE.UU. del mismo modo que lo es con el alcohol.

¿Aumentan los accidentes de coche en los estados donde es legal el cannabis?