Pasar al contenido principal

Las leyes de marihuana recreativa aumentan los accidentes de tráfico, dice un estudio

El estudio cenizo del día asegura que en los lugares donde hay leyes que permiten el uso de marihuana recreativa tienen un mayor número muertes producidas por accidentes de tráfico.

Aquí os traemos tanto las buenas como las malas noticias. Esta información, de ser correcta, no sitúa en el lugar de las malas. Según sugiere un estudio publicado en JAMA, los estados en los que se permite el consumo de marihuana recreativa han aumentado el número de accidentes mortales de tráfico. Este estudio choca contra otros que han llegado justo a la conclusión contraria.

El estudio no relaciona exactamente la causa (marihuana) con el efecto (los accidentes) pero es lo que viene a sugerir. El estudio (que forma parte de una “colección” de artículos relacionados con esta cuestión), se formaron mediante la recopilación de datos de tráfico en los estados que ya habían legalizado la marihuana en 2014, como Colorado o Washington.

El estudio tiene bastantes problemas. Por ejemplo, no se sabe si los conductores iban colocados o no en el momento del accidente. Como sabemos, la marihuana puede dar positivo en tejidos como el pelo hasta tres meses después de haber tomado la sustancia. Por lo tanto, es especulativo que la causa del accidente es que fuera impedido por culpa del cannabis. Tampoco se sabe si es el cannabis o mezclar marihuana con otras sustancias, como el alcohol. Si esto último fuese así, no se puede responsabilizar únicamente al cannabis.

Demasiadas cuestiones abiertas que no son fáciles de responder en un estudio que parece que quería epatar más que dar pruebas sólidas sobre si es adecuado o no consumir marihuana si uno conduce.

Suscríbete a Cáñamo