Pasar al contenido principal

La mayoría de médicos uruguayos han recomendado el uso de cannabis medicinal

Así lo indican los resultados de un estudio realizado por la Universidad Católica de Uruguay.

Un estudio de la Universidad Católica de Uruguay ha concluido que más de la mitad de los médicos del país (53%) ha recomendado el uso de cannabis alguna vez en su vida. Los resultados del estudio basado en encuestas también han mostrado que un 85% de los médicos del país afirma haber recibido al menos una consulta sobre el cannabis en alguna ocasión, mientras que uno de cada cuatro médicos recibe una consulta sobre cannabis al menos una vez al mes.

En diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país de todo el mundo en regular la producción y el acceso de cannabis para adultos. Pero a pesar de ser pionero en la regulación de la planta, el acceso a productos de cannabis medicinal apenas está regulado. Cualquier adulto puede acceder a la venta de cogollos en farmacias como parte de la regulación de uso recreativo, pero los únicos preparados medicinales de cannabis disponibles legalmente son Epifractán, Xannadiol y Xalex, tres soluciones de CBD con muy bajo contenido de THC.

Según el diario uruguayo El País, para acceder a otros medicamentos los pacientes tienen que conseguir una receta especial para poder importarlos desde otros países, y aunque está prevista la posibilidad de elaborar productos artesanales es muy complicado conseguir un permiso. Aun con las limitaciones del sistema de regulación del cannabis medicinal, cada vez más médicos uruguayos se muestran familiarizados con el uso de cannabis medicinal y creen importante incluir más formación especializada. Según la encuesta, más del 90% consideró relevante incluir el estudio del sistema endocannabinoide en los programas de grados o posgrado.

Suscríbete a Cáñamo