La ONU recomienda prohibir la publicidad de productos cannábicos

La ONU recomienda prohibir la publicidad de productos cannábicos

Se trata de un gesto que muestra que el organismo asume la inevitable progresión de las legalizaciones en todo el mundo.

La ONU ha pedido que se prohíba la publicidad y promoción del cannabis y los productos comerciales derivados de la planta en su Drug World Report 2021, el informe anual que elabora la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La recomendación supone un reconocimiento implícito por parte de la ONU de que las legalizaciones y regulaciones del cannabis son un fenómeno creciente imparable para el que hay que crear políticas que se ajusten a la nueva realidad.

“La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del cannabis conseguiría que los intereses de salud pública primaran sobre los comerciales. Esa prohibición tendría que implantarse en todas las jurisdicciones. Las medidas podrían funcionar de manera similar a las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”, dice el resumen ejecutivo del informe de la ONU.

El informe también recoge un aumento en la potencia de los productos cannábicos y dice que los jóvenes tienen menor percepción de riesgo sobre su consumo. Según los datos del informe en los últimos 20 años, la potencia de los productos del cannabis casi se ha cuadruplicado en EE UU y se ha duplicado en Europa: “El porcentaje de Δ9-THC, principal componente psicoactivo del cannabis, aumentó de aproximadamente el 4% al 16% en los Estados Unidos en el período comprendido entre 1995 y 2019, y de aproximadamente el 6% al 11% en Europa entre 2002 y 2019”.

Relacionados