Pasar al contenido principal

La producción de metanfetamina aumenta en Afganistán y se acerca al volumen de la heroína

Históricamente Afganistán ha sido uno de los mayores productores mundiales de opio y heroína.

Afganistán, uno de los mayores productores de opio y heroína del mundo, ha aumentado notablemente la producción de metanfetamina en los últimos años. La información ha sido recogida y publicada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en un informe en el que se advierte que la metanfetamina podría convertirse en una industria de una importancia similar a la de la heroína.

Según el informe la industria de la metanfetamina ha podido crecer rápidamente en el país debido a la existencia natural de campos de efedra silvestre, una planta de la que se extrae la efedrina, precursor químico que sirve para la síntesis de metanfetamina y otras drogas. “La comprensión [para los traficantes] de que se puede producir metanfetamina a partir de un cultivo silvestre en las montañas ha sido un cambio fundamental”, dijo a la BBC el Dr. David Mansfield, experto en la industria farmacéutica de Afganistán y autor principal del informe.

El informe ha sido elaborado a partir de la información de entrevistas con productores de drogas afganos, de fuentes documentales y del análisis de imágenes de satélite. Las imágenes han permitido mapear más de 300 laboratorios sospechosos de producir efedrina solo en el distrito de Bakwa, de 80.000 habitantes, que es considerado uno de los centros de producción de metanfetamina.

El año pasado Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra 68 laboratorios de metanfetamina en Afganistán que dejaron al menos 39 víctimas civiles, 30 de ellos muertos, según una investigación de las Naciones Unidas. “Mientras que algunos de los civiles muertos o heridos en los ataques aéreos trabajaban en los laboratorios de drogas, otros -incluidos mujeres y niños- no lo hacían”, destacó el informe de los investigadores de la las Naciones Unidas en Afganistán.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo