En los últimos meses, Cáñamo ha reportado sobre las demoras que acumulan casi un año las autoridades del Ministerio de Salud de Argentina en la entrega de los permisos del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que les permite a los usuarios medicinales cultivar sus plantas y transportar hasta 40 gramos de flores por todo el país. Se calcula que existen más de cien mil personas que esperan la resolución de su trámite, desde la asunción presidencial de Javier Milei. Ante esta situación, diferentes provincias están avanzando en leyes locales para crear sus propios registros de pacientes de cannabis. El primer paso lo dio Chubut, en donde ya se promulgó una normativa que también pretende activar el desarrollo industrial de la planta. Luego le siguieron la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, quienes ya están trabajando en iniciativas similares. Ahora, a esta tendencia también se le sumó Misiones, en donde ayer presentaron su propio proyecto de ley de cannabis medicinal.
El proyecto de Ley de Regulación Integral del Cannabis Terapéutico e Industrial de Misiones no solo pretende crear un registro propio para los usuarios medicinales de la provincia, sino que también se entregarían licencias productivas para desarrollar la industria a nivel local. En esta jurisdicción limítrofe con Brasil y con una climatología tropical, ya funciona Misiopharma: una compañía con mayoría de capitales estatales que cultiva y elabora los derivados de la planta para uso terapéutico.
La presentación de la iniciativa parlamentaria se realizó ayer en el auditorio del Instituto Misionero de Biodiversidad. Allí estuvieron presentes varios referentes de la industria y cultura del cannabis, además de la asistencia de representantes del gobierno provincial. Uno de ellos fue Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, quien destacó que el proyecto de ley es una oportunidad para dar “un paso hacia adelante” en el desarrollo productivo del cannabis en Misiones. Sin embargo, alertó también que “la incertidumbre está en qué va a suceder con los usuarios de aceite medicinal a nivel nacional”.