Desde que en Argentina asumió la presidencia Javier Milei, el Ministerio de Salud frenó por completo las autorizaciones y renovaciones del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que permite la tenencia de los derivados de la planta y su autocultivo. Se calcula que existen más de 100 mil personas que tienen su trámite demorado hace más de un año. Ante esta situación, diferentes provincias del país han avanzado en leyes propias para crear sus propios sistemas. Mientras que Chubut ya logró promulgar una normativa, en Buenos Aires, Mendoza y Misiones se presentaron iniciativas similares. Ahora, la última novedad es que Salta se encuentra elaborando su propio Reprocann y despegarse de la gestión nacional.
Días atrás, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, legisladores y representantes de la Cámara de Productores de Cannabis de Salta se reunieron para empezar a redactar un Registro Provincial de Pacientes Cannábicos, denominado “reprocann salteño”. El encuentro tuvo como objetivo principal acercar posiciones y establecer un marco de trabajo conjunto para avanzar en la regulación del cannabis medicinal en la provincia.
El representante de la Cámara de Productores de Cannabis, José Piera, participó de la reunión y aseguró que “fue muy positiva”. “Acordamos impulsar un proyecto de ley que busca traer a la provincia el registro de pacientes cannábicos que ya existe a nivel nacional, pero que presenta demoras y no funciona correctamente”, aseguró en diálogo con el medio local Cannábica Argentina. Hasta el momento no se sabe cuándo tratarán el proyecto los legisladores provinciales, pero se espera que el documento comience a trabajarse a partir de las próximas sesiones ordinarias del legislativo, a partir de marzo.