Cuatro niños de trece, nueve, cuatro y un año de edad que llevaban 40 días sobreviviendo solos en la selva colombiana del Guaviare tras estrellarse la avioneta en la que viajaban, fueron rescatados hace unos días gracias a un grupo de búsqueda indígena que había tomado ayahuasca antes de iniciar el rastreo. Los niños fueron los únicos supervivientes del accidente en avión, y pudieron aguantar vivos más de un mes gracias al cuidado de la hermana mayor y sus conocimientos para moverse y alimentarse en la selva.
“Tenemos que reconocer no solo su valentía sino también su liderazgo”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, después de visitar a los niños en un hospital de Bogotá, donde los niños estaban siendo atendidos por desnutrición y heridas leves. “Podemos decir que fue gracias a ella que sus tres hermanos menores pudieron sobrevivir a su lado, gracias a su cuidado y su conocimiento de la selva”, dijo según cita The Guardian.
Según ha publicado el medio británico, los primeros en encontrarlos fueron miembros del equipo de búsqueda indígena, que los buscaron llamándolos en su idioma nativo. La búsqueda llevaba activa varias semanas, pero, según se ha podido saber después, los niños desconfiaron de los cuerpos militares cuando notaron que se acercaban hasta donde estaban.
“Fueron encontrados por un guardián indígena que tomaba yagé y con el apoyo de tecnología del ejército”, dijo el coordinador de la Guardia Indígena, Luis Acosta. “Los que toman yagé ven mucho más allá de lo que nosotros vemos. Se convierte en médico, en pantera, en tigre, en puma. Ve más allá porque es una medicina holística. Tenía la capacidad de mirar”. La abuela de los niños también expresó que los niños habían sobrevivido gracias a la protección espiritual y natural de la selva. “Doy gracias a la Madre Tierra, porque ella los liberó”, dijo la abuela.
Fuentes
https://www.theguardian.com/world/2023/jun/12/colombia-plane-crash-how-four-siblings-survived-jungle