La policía marroquí ha incautado hace escasos días 5,4 toneladas de hachís en el puerto de Tánger Med que iban a bordo de un camión con destino a España. La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos informó la semana pasada de este y otro decomiso de droga que se produjeron casi al mismo tiempo. La segunda incautación fue de 60 kilos de cocaína procedentes de Ecuador, que según las autoridades también tenían como destino España.
La cantidad incautada es pequeña si se compara con otras operaciones o con las estimaciones del tráfico de drogas que se produce en la región con destino a España. En el caso del hachís incautado, este procedía de Marruecos, donde presumiblemente había sido producido de forma artesanal. Para el caso de la cocaína, la cantidad incautada resulta mucho más irrisoria: 60 kilos de cocaína no es nada en comparación con las cientos de toneladas que pasan por la región cada año.
#مكافحة_تهريب_المخدرات
— DGSN MAROC (@DGSN_MAROC) April 22, 2023
طنجة المتوسط… إحباط محاولة للتهريب الدولي لخمسة أطنان و438 كيلوغرام من مخدر الشيرا، في عملية مشتركة بين مصالح الأمن الوطني والجمارك. pic.twitter.com/eQi4L1ghwb
Por lo general, la policía de Marruecos incauta mucho menos hachís del que incautan las autoridades españolas. Según la Agencia France Press, en 2022, la policía marroquí decomisó cerca de 100 toneladas de resina de cannabis. En España, en 2021, las autoridades incautaron 667 toneladas de hachís, casi 500 de ellas en la provincia de Andalucía, según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio del Interior.
La cocaína, procedente de Ecuador, estaba siendo trasladada de forma ilegal por la conocida como ‘ruta africana’. Se llama así al recorrido del narcotráfico que se dirige a Europa por un camino distinto al tradicional: en lugar de ir directamente desde América hasta los puertos europeos, pasa antes por el continente africano, y de allí salta a Europa. Todo para sortear mejor las posibles intervenciones policiales y controles fronterizos.