Pasar al contenido principal

Mira Amphetamine, un corto experimental de 1966 sobre drogas, sexo y juventud

Un homenaje estético a Vértigo de Hitchcock, obra de Warren Sonbert y Wendy Appel.

Amphetamine fue la primera obra del cineasta experimental Warren Sonbert, realizada junto con Wendy Appel, por aquel entonces su compañera de clase en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. Warren Sonbert había quedado deslumbrado por la película Vértigo (1958) de Hitchcock, sobre la que escribió un ensayo, y en la que se inspiró estéticamente para la realización del corto Amphetamine.

La película transcurre en una fiesta doméstica entre jóvenes que se inyectan anfetaminas y comparten sexo. Sonbert rinde homenaje a Vértigo a través del uso de motivos circulares y en espiral. En el artículo de Gartenberg Media pueden verse los fragmentos comparados de ambos filmes en donde se destacan las similitudes.


“La música y la estructura de Amphetamine también son repetitivas, y en una escena la cámara se mueve en un círculo alrededor de dos hombres abrazados, similar a la famosa escena de besos entre James Stewart y Kim Novak en Vértigo de Hitchcock. Es un homenaje, pero Sonbert subvierte las convenciones de género, mostrando un beso homosexual, tres años antes de los disturbios de Stonewall. Si Madeleine representa el obsesivo mundo de fantasía de Scottie, la fiesta en la película de Sonbert refleja las fantasías y deseos de una década después, la era de los sesenta, con su paraíso prohibido”, dice la crítica del cineasta Chen Sheinberg.

Suscríbete a Cáñamo