El mercado legal de cannabis en Nueva York, en EEUU, generó más de 150 millones de dólares en las ventas realizadas durante el primer año de ventas, según un informe publicado por la Oficina de Gestión de Cannabis del Estado. La suma corresponde a las unidades de flores secas y otros derivados que comercializaron los dispensarios que obtuvieron sus licencias a partir de finales del 2022. Además, se anunció que se entregarán alrededor de 1.500 nuevas licencias.
En marzo de 2021, el Estado de Nueva York legalizó al cannabis de forma integral y estableció reglas para conformar una industria que permita todos los usos. Una de las primeras medidas fue entregar licencias de dispensarios. La primera tienda de productos cannábicos se inauguró finalmente a fines del año 2022. Si bien se pensaba contar con al menos 150 negocios, solamente se habilitaron unos 40 que generaron unos 150 millones de dólares en ventas. La Oficina de Gestión de Cannabis del Estado había recibido unas 6.900 solicitudes de empresas e individuos que intentaban ingresar a la industria, pero la mayoría fueron rechazadas.
Luego que el ente regulador neoyorkino informe sobre las ventas realizadas durante el año pasado, ahora anunció que entregará unas 1.445 nuevas licencias destinadas a establecer pequeños negocios de cannabis. Se tratarán de permisos para vendedores y cultivadores. La Oficina de Gestión de Cannabis anunció que comenzarán a aprobar las solicitudes a partir de enero y febrero.
Según reporta la prensa local, uno de los grandes problemas que tuvo la industria regulada del cannabis en Nueva York fue la competencia con tiendas que operan de forma ilegal. No solo tienen precios más bajos, sino que además funcionan camuflados de legalidad. En los últimos meses el Estado intensificó sus inspecciones y llegaron a cerrar 305 tiendas irregulares y se confiscaron 5.200 kilos de cannabis.