El Ministerio de Salud de Perú publicó una guía para promover el uso seguro del brebaje de la ayahuasca, ancestralmente utilizado por los pueblos originarios del Amazonas en su país. El material fue elaborado por el Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (Censi), dependiente de la cartera sanitaria, y destacó la necesidad de informar a la población sobre el uso responsable de esta sustancia y los peligros que puede tener para la salud.
La ayahuasca es una bebida enteógena milenaria que se prepara con diferentes plantas autóctonas de la selva amazónica y que contiene DMT, una sustancia altamente alucinógena. Varios pueblos originarios de América han utilizado sus efectos tanto para realizar ceremonias espirituales y religiosas, como así también para vehiculizar procesos de sanación psicológicos. En los últimos años, la ayahuasca ha obtenido gran popularidad y cientos de personas viajan a la jungla para participar de rituales con chamanes que los acompañan en las tomas. Por este motivo, las autoridades peruanas han elaborado esta guía para que la experiencia pueda ser realizada con responsabilidad y que se reduzcan los posibles daños causados por los fuertes efectos del DMT.
Uno de los puntos más destacados de la guía para el uso seguro de la ayahuasca es que el Estado, a través del Ministerio de Salud, reconoce el potencial terapéutico del brebaje y especialmente para el tratamiento de trastornos de adicción por el consumo problemático de sustancias. Además, destacó “la importancia de emplear la ayahuasca en su contexto ceremonial y espiritual, respetando tanto los saberes ancestrales como las recomendaciones indígenas y científicas”. Entre otras recomendaciones se incluyó realizar una evaluación de las condiciones personales de salud y determinar si la persona padece alguna enfermedad mental o ingieren medicamentos, ya que “estos factores podrían generar complicaciones severas”.
El Ministerio de Salud también aconsejó tomar precauciones sobre el turismo de ayahuasca. “Dada la creciente popularidad del turismo de ayahuasca, se advierte sobre los peligros de participar en ceremonias dirigidas por personas sin la formación adecuada o que se realizan sin el debido respeto por la tradición y la seguridad del participante”. Por último, la cartera sanitaria se comprometió “ a abrir espacios de diálogo con expertos, comunidades indígenas y otros actores relevantes para desarrollar directrices que aseguren un entorno seguro y respetuoso para todos los involucrados”.