Pasar al contenido principal

Quebec financia la terapia con psicodélicos a dos pacientes

Es la primera vez que el sistema público financia una terapia con psilocibina en Canadá.

Quebec se ha estrenado como la primera provincia canadiense en financiar con dinero público la terapia con psilocibina —la sustancia psicodélica de los hongos—, para un paciente. La información ha sido compartida por There Psil, la organización sin ánimo de lucro que desde hace años se dedica a batallar legalmente para conseguir la legalización del acceso terapéutico a este tipo de terapias en Canadá.

“Esta noticia es particularmente importante ya que señala el interés de las provincias por apoyar a los pacientes con psilocibina y que la terapia asistida por psilocibina pronto podría ser más asequible para los canadienses”, señaló la organización, según cita Edmonton Journal. Según esta organización, han sido dos médicos quienes han conseguido facturar con éxito a la administración de la provincia de Quebec el coste de la psicoterapia con psilocibina realizada en un paciente. El uso de psilocibina en la terapia había sido validada primero por el departamento de salud federal del Gobierno de Canadá (Health Canada).

A principios de año, el Gobierno de Canadá aprobó una enmienda a la ley de Regulación de Medicamentos para permitir la prescripción médica de sustancias prohibidas como la MDMA o la psilocibina a determinados pacientes. Para tal fin creó un Programa de Acceso Especial dentro de la agencia estatal de salud Health Canada a través del cual se otorgan las autorizaciones de uso para pacientes con enfermedades graves que no han obtenido alivio con otros tratamientos. Ya son varias docenas de pacientes quienes se han beneficiado de un uso terapéutico autorizado de psilocibina y MDMA, pero hasta ahora el coste de estos tratamientos nunca había sido asumido por el sistema de financiación pública de salud.

Suscríbete a Cáñamo