Pasar al contenido principal

El Supremo canadiense permite la prohibición del autocultivo en Quebec

Aunque la ley canadiense permite el autocultivo de hasta cuatro plantas, las provincias de Quebec y la de Manitoba vetaron ese derecho.

La Corte Suprema de Canadá ha dictaminado que la prohibición del autocultivo de cannabis que se aplica en la provincia de Quebec es constitucional y puede seguir vigente. Aunque la ley canadiense permite el autocultivo de hasta cuatro plantas de cannabis para las personas mayores de edad, las provincias de Quebec y de Manitoba vetaron ese derecho cuando implementaron la legalización federal del cannabis canadiense de 2018, en la que el Gobierno de Canadá dió cierta potestad de decisión a los gobiernos de las provincias

El más alto tribunal del país se ha pronunciado después de que el director de una revista satírica presentara una serie de demandas alegando que la prohibición del autocultivo aplicada por el Gobierno de Quebec era inconstitucional. La batalla legal por el autocultivo en Quebec se remonta a 2019, año en que Jannick Murray-Hall llevó ante un tribunal de primera instancia la prohibición del autocultivo.

Murray-Hall ganó esa primera batalla y el tribunal consideró que los artículos de la ley quebequense que prohibía el autocultivo eran inconstitucionales. Pero luego el Gobierno de Quebec apeló al tribunal más alto de la provincia y este le dio la razón al Gobierno quebequense, restituyendo la prohibición del autocultivo. Ahora, la decisión de la Corte Suprema ha cerrado el asunto, legitimando la prohibición del autocultivo por parte de los gobiernos provinciales y asegurando la continuidad de la política tanto en Quebec como en Manitoba.

En su sentencia, la Corte Suprema ha considerado que la prohibición del autocultivo que se aplica en Quebec no va en contra del espíritu de la ley federal canadiense del cannabis, sino que mantiene los mismos objetivos generales para los que fue creada. “Los objetivos de seguridad y salud pública de la ley provincial y sus prohibiciones están, en gran medida, en armonía con los objetivos de la ley federal, y no hay base para encontrar un conflicto de propósitos", escribió el presidente del tribunal, Richard Wagner, según cita CTV News.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo