Pasar al contenido principal

Alberta crea el primer estándar gubernamental para la atención medicinal con psicodélicos

Las normas incluyen el uso de psilocibina, psilocina, MDMA, LSD, mescalina, DMT, 5-Meo-DMT y ketamina.

El gobierno de la provincia canadiense de Alberta acaba de publicar una serie de requisitos que serán de obligado cumplimiento para realizar terapias legales asistidas con sustancias psicodélicas. Se trata de la primera regulación del uso medicinal de psicodélicos, que ha sido introducida en el Reglamento de Protección de Servicios de Salud Mental a través de una enmienda. El reglamento entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero de 2023.

La normativa establece que las clínicas que ofrezcan tratamientos asistido por psicodélicos en la provincia deberán tener con una licencia de clínica de salud mental y contar con la supervisión médica de un psiquiatra. Se incluyen como sustancias psicodélicas la psilocibina, la psilocina, la MDMA, la LSD, la mescalina, la DMT, la 5-Meo-DMT y la ketamina. Según la nota de prensa oficial, la regulación ha sido elaborada a partir de las consultas con expertos en terapia asistida por psicodélicos, con colegios reguladores y con asociaciones profesionales, así como con los Servicios de Salud de Alberta.

El reglamento establece tres tipos de requisitos distintos según el tipo de sustancia y las dosis utilizadas, diferenciando tres supuestos de uso: las dosis psicodélicas altas (suficientes para provocar un estado alterado de conciencia), las dosis menores (para las que no requiere de supervisión médica durante el consumo) y la administración de ketamina por vía oral, sublingual o nasal. El primer tipo de servicios es el que requiere de mayores controles, incluyendo un tratamiento psicoterapéutico obligatorio y la monitorización del paciente, mientras que en el segundo y tercer supuesto los requisitos son más laxos.

“Está surgiendo evidencia de que la terapia asistida por psicodélicos es muy prometedora en el tratamiento de problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático y la depresión resistente al tratamiento. Para aprovechar plenamente el potencial de este campo emergente, debemos tener altos estándares de atención para proteger a los habitantes de Alberta que acceden a la atención y garantizar la legitimidad de la terapia. Estos nuevos estándares de calidad crean una base sólida para el uso seguro y eficaz de la terapia asistida por psicodélicos en Alberta a medida que avanza este campo”, dijo Mike Ellis, Ministro Asociado de Salud Mental y Adicciones.

Suscríbete a Cáñamo