Una operación policial coordinada con la Europol y la policía de Albania y Alemania ha acabado con la detención de 107 personas y la incautación de una tonelada de cannabis listo para la venta. La operación, cuyos detalles fueron revelados ayer en una rueda de prensa, llevaba gestándose desde hacía un año. La mayoría de los detenidos eran de nacionalidad albanesa y formaban parte de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas.
La investigación se inició en junio de 2020 después de que la policía tuviera conocimiento de una supuesta red de personas dedicadas a ayudar a mafias extranjeras a asentarse en España. Según la nota de prensa de la Policía Nacional, esta red, formada por trabajadores del sector inmobiliario y la electricidad, ayudó a la mafia albanesa a instalarse y a conseguir la infraestructura necesaria para empezar a cultivar cannabis.
Más tarde, a finales de 2020, la policía alemana intervino un camión que transportaba 140 kilos de marihuana cultivados en España por la misma organización. En ese momento se detuvo a tres ciudadanos albaneses, se incautaron otros 100 kilos de marihuana y 700 gramos de cocaína. Gracias a la cooperación internacional entre cuerpos de policía se pudo identificar a los jefes del clan familiar albanés que estaba detrás de las operaciones de tráfico internacional de marihuana y que residían entre Alemania y España.
La operación culminó con una intervención policial en España que implicó a 400 agentes, quienes realizaron 42 entradas y registros simultáneos en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón. En total, la investigación ha acabado con la intervención de una tonelada de marihuana preparada en cogollos, 25.000 plantas de marihuana, casi de 70.000 euros en efectivo, un revólver detonador, una escopeta recortada, un inhibidor de frecuencia y tres vehículos, dos de ellos de alta gama.