El asno fue hallado en la región de Naama, una zona fronteriza situada al noroeste de Argelia por donde es común el tráfico de cannabis y derivados como el kif, que se producen en Marruecos. En el valle desértico de arena el asno fue encontrado recorriendo el camino solo y sin aparente compañía, por lo que la operación se ha cerrado sin ninguna persona detenida.
Según ha publicado TSA Algérie el hallazgo del asno no es extraordinario, sino que los contrabandistas utilizan a menudo animales, en especial asnos, para el transporte de la droga. Los equinos están entrenados para cargar con la mercancía y, aunque en este caso fuese encontrado solo, frecuentemente viajan en compañía de algún perro amaestrado que le sirve de protección y de guía para que no se pierdan y lleguen al destino indicado con el cargamento completo.
Según el diario argelino, en lo que va de año se han realizado otras operaciones en la misma región de Naama: en junio se incautaron más de 800 kilos de kif en una operación del Ejército Nacional Popular y, en mayo, la Policía Judicial intervino una banda de traficantes con 80,5 kilos de kif.