Pasar al contenido principal

Uruguay cumple seis años vendiendo cannabis con 60.000 consumidores registrados

La legalización se aprobó en 2013, pero hasta julio de 2017 no entró en vigor la ley que regulaba las ventas de cannabis en farmacias.

Este mes de julio se han cumplido seis años desde que Uruguay puso en marcha las ventas legales de cannabis en farmacias. La legalización se aprobó en 2013, pero primero se autorizó el autocultivo doméstico y los clubs de cannabis, y no fue hasta julio de 2017 cuando entró en vigor la ley que regulaba las ventas de cannabis cultivado en el país bajo el control del estado.

Coincidiendo con el sexto aniversario del inicio de las ventas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) publicó hace unos días los datos sobre el consumo de cannabis por la vía de la compra en farmacias. Según esta información, entre 19 de julio de 2017 y el 19 de julio de 2023 se vendieron 10.693.210 gramos de cannabis, esto son 10,69 toneladas. Los datos también recogen que a día de hoy hay 61.509 personas adultas registradas para acceder a la compra de cannabis legal, que son tres las empresas productoras de cannabis y 37 las farmacias con permiso para venderlo.

Según el medio uruguayo El País, en los últimos cinco meses se han producido casi 10.000 registros nuevos de consumidores para acceder a las ventas legales, algo que se atribuye en parte al lanzamiento de una nueva variedad de cannabis de mayor potencia que las anteriores. La nueva variedad “Gamma” tiene una concentración de THC de hasta el 15% y un porcentaje de CBD del 1%, mientras que las dos primeras variedades, Alfa y Beta, tienen un máximo de un 9% de THC y un mínimo de 3% de CBD. Además de los datos de la venta de cannabis, el Ircca también tiene publicados los correspondientes a los cultivadores y los clubs: actualmente hay 14.592 usuarios registrados para cultivar en casas y 306 clubes con 10.486 miembros.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo